Una de las mayores tendencias en social media desde 2013 es, sin duda, el selfie, que consiste en realizarse un autorretrato con una cámara digital o casi siempre, teléfono móvil o webcam. Las redes sociales han convertido el selfie en toda una revolución, una práctica con siglos de historia hoy es tendencia.
Ya desde antes de la aparición de la primeras cámaras de fotos, en el siglo XVI Diego Velázquez realizó el mayor selfie de la historia de la pintura al retratarse a la izquierda de la infanta Margarita de Austria en Las Meninas. Pintores como Durero, Picasso, Van Gogh, Frida Kahlo, Goya y muchos más, han abierto camino a esta práctica que siglos después, ha alcanzado su máximo apogeo.
La diferencia es que hoy en día todo el mundo tiene acceso a hacerse un selfie, es instantáneo, no necesitas a nadie más para hacerlo y en segundos, puede recorrer el mundo. Esta sencilla fórmula ha convertido el selfie en tendencia, y hasta el diccionario Oxford ha incluido la palabra “selfie” como palabra del año 2013.
¿Qué nos revela el selfie sobre los consumidores?
El selfie es tendencia, esto es un hecho, pero si nos paramos a analizar un poco más esta práctica cargada de vanidad, comunicación y diversión también nos aporta algunos datos sobre el consumidor actual, saca a relucir el FOMO (Fear of MissingOut), ése miedo a perdernos algo, así como la necesidad de mostrar nuestro mejor ángulo y conseguir la aprobación de los demás con Likes. De hecho, si intentamos dar sentido a la teoría propuesta por Abraham Maslow, la jerarquía de las necesidades tendría más esta forma.
¿Cómo aprovechar este fenómeno para nuestro negocio?
Una cosa está clara, el selfie está de moda y está siendo adoptado por la población en general, por lo tanto, como toda moda o fenómeno social, que sea popular significa que dejará de serlo pronto. El momento actual del selfie es crucial para las marcas, es una oportunidad única para aprovechar su potencial, para atraer y fidelizar a través de las redes sociales. Conseguir que el usuario se haga una foto vinculado a tu marca y como parte de su vida cotidiana es prácticamente una “confesión de prescripción”.
Integrar el selfie en tu plan de social media es fácil y puede ser una herramienta estupenda para aumentar la notoriedad de tu marca en redes sociales, alcanzar a nuevos usuarios y aumentar el engagement. Además, con un poco de creatividad los resultados pueden ser sorprendentes.
Consejos para integrar el selfie en tu campaña de social media
- Antes que nada ponte en los zapatos del público al que te diriges, es esencial conocer tu público para plantear una acción que los atraiga.
- Incentiva a los usuarios a hacerse un selfie con tu producto o en tu local y que lo compartan en sus redes sociales. Haz que te mencionen o utilicen un #hashtag.
- Haz que valga la pena, ofrece algo realmente interesante y que aporte valor a tu usuario, cliente o posible cliente. Esta es la clave para que se animen a participar. Ofrece un premio, descuento, etc.
- No hagas que se sientan utilizados, genera una historia atractiva detrás.
- Hazlo divertido y busca que los usuarios se sientan parte de la marca.
- Al realizar cualquier acción de este tipo es imprescindible tener en cuenta el marco legal y el uso que estas imágenes vayan a tener, al incentivar a que los usuarios las compartan en sus perfiles sociales es necesario asegurarnos de que cumplimos la normativa legal vigente, asesórate.
- Sé creativo y dale relevancia comunicándolo en todos tus perfiles sociales y canales de comunicación.
- Monitorea, es muy importante revisar los selfies publicados por los usuarios para que no vinculen ningún elemento inapropiado o negativo para tu marca.
Inspírate, mira cómo otras marcas han incorporado el selfie en sus campañas:
A cambio de compartir tu selfie utilizando un hashtag, los usuarios reciben descuentos y regalos inmediatos en su estancia.
Tiene un espacio “selfie” donde los usuarios pueden fotografiarse, publicando el selfie con un hashtag, la foto del usuario aparece automáticamente en las pantallas de la recepción del hotel.
Recientemente lanzaron una campaña coincidiendo con el día de San Valentín, invitando a los usuarios a publicar fotos con el hashtag #kissforpeace, más de 10.000 tweets y nuevos seguidores en instagram fueron el resultado.
La cadena de tiendas americana Bloomingdale lanzó una exitoso concurso pidiendo que las usuarias compartieran sus tips de belleza junto a su selfie en instagram con el hashtag #BloomieSelfie
Otro caso interesante y de un sector donde encaja a la perfección, es el concurso lanzado por la marca americana de bisutería Bauble Bar. A través de instagram la marca invitó a sus seguidoras a hacerse selfies y compartirlas utilizando un hashtag . La fundadora de la marca ha declarado que las conversiones de la campaña son de 4/4 y el engagement aumentó más de un 50 %.
Actualmente tiene en marcha el concurso “ Selfie perfecta” en el que invita a las usuarias a compartir sus selfies para participar en sorteos semanales de “vales regalo” para renovar su guardarropa.
La cadena de helados española también se sumo a la moda Selfie con un concurso para San Valentín.
Recientemente Samsung Mobile España lanzó un concurso pidiendo a los usuarios hacerse un selfie intentando imitar el popular selfie de los Oscars de Ellen DeGeneres. El premio fue Galaxy Note 3 y el concurso duró solo 48 horas.
La NASA celebró el día de la tierra con un selfie global con el objetivo de crear una imagen conjunta del planeta.